¿Estáis pasando un buen día? La verdad es que nunca entenderé esa manía que le tiene la gente a los domingos...
Haciendo gala una vez más de mi rechazo a los convencionalismos, he de confesaros que el domingo es mi día preferido de la semana.
Mis mejores composiciones casi siempre han sido este día, ya que es cuando más filosófica estoy y más reflexiono sobre la vida en general.
Además, es el más original y festivo de todos. Es el día de estar con la familia.
Hace unos meses leí la siguiente frase: "Los domingos fueron hechos para poner fin a las penas de la semana". ¡Cuánta razón!
Dejando a un lado el tema de los domingos, me centraré en lo que he venido a hablaros hoy.
El tema de hoy es...¡chan chan chan! LA PINTURA *aplausos de reality show.
Como todos sabéis, me encanta compartir con vosotros trabajos que ha ido realizando a lo largo de mis años en el colegio.
En esta ocasión os traigo algo muy especial. La disertación sobre el famoso, bello y filosófico cuadro de Salvador Dalí "La persistencia de la memoria", más comúnmente conocido como "Los relojes" o "El tiempo".
A primera vista, puede parecer un cuadro como cualquier otro, aunque eso sí, bastante bonito.
Pero una vez que ahondas en su significado te das cuenta de las enormes implicaciones científicas y filosóficas que conlleva.
El tema que aborda este cuadro es sin duda uno de mis preferidos: el tiempo.
Dalí, se reveló como un hombre polifacético que pintó cuadros sobre física. Sí señores, cuadros sobre física, Y al decir esto no me refiero a que simplemente apareciera alguna fórmula, o una galaxia, sino que es un cuadro que nos quiere transmitir una realidad física.
Sin duda, este hombre era un genio.
Pues bien, cuando cursaba 4º E.S.O, como proyecto de final de curso en la asignatura de Historia, el profesor nos mandó realizar una investigación sobre un cuadro.
Por recomendación de mi querida amiga Raquel , terminé eligiendo este cuadro.
Desde el principio, me llamó la atención, pero cuando comencé a buscar información sobre él no cabía en mí de asombro. Realmente disfruté realizando este proyecto.
Desgraciadamente, mi trabajo nunca salió a la luz, ya que el profesor decidió que ningún alumno expondría su cuadro y simplemente sería una nota más de clase. (Después de haberme preparado cuidadosamente y con gran ilusión la exposición).
Pues bien, nunca imaginé que mi investigación tendría otra oportunidad.
El curso pasado, (1º Bachillerato), en la asignatura de Inglés, nos encargaron hablar sobre una película, un libro o un cuadro.
Como habréis adivinado, pensé: "esta es mi oportunidad", y volví a retomar la investigación añadiendo muchos más detalles, y traduciendo todo al inglés.
Me acuerdo que mi mayor preocupación la noche antes de la disertación era: "¿Lo que he preparado es para una clase de Inglés o para una clase de Física?"
Al día siguiente todo salió bien y conseguí una buena nota, pero me quedé con la impresión de que mi cuadro no había triunfado como merecía.
Así que aquí lo traigo una vez más.
No he modificado nada, para que lo veáis tal como quedó el año pasado.
Os dejo la versión original (español) y la versión traducida al inglés. Supongo que lo entenderéis, ya que somos niños BEDA...
LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA
- AUTOR: Salvador Dalí (pintor ESPAÑOL).
- FECHA: 1931.
- LOCALIZACIÓN: Museo de Arte Moderno, Nueva York.
- ESTILO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES: este cuadro está realizado mediante la técnica del óleo sobre el lienzo, y es de estilo surrealista.
- DESCRIPCIÓN: el paisaje es simple. En el cuadro aparece la bahía de Port Lligat al amanecer. Aparece el mar al fondo y una pequeña formación rocosa. En primer plano a la izquierda, se observa un bloque de madera, que hace las funciones de una mesa, sobre el que se disponen dos relojes y un árbol incompleto, con una sola rama y sin hojas. El reloj más grande es blando y cae, escurriéndose por el borde de la mesa. El pequeño, parece un reloj de bolsillo cerrado y las hormigas se mueven sobre él. Pende del árbol un tercer reloj, también blando. En el centro de la obra aparece una extraña figura que simula una cabeza durmiendo ,cuyo cuello se diluye en la oscuridad. Encima de ella hay un cuarto reloj.
- EXPLICACIÓN: cuenta Dalí que una noche tomó un queso tan maduro que se deshacía, y con esa imagen se fue a la cama. En sueños reflexionó sobre la consistencia de las cosas. Y entonces se levantó, se dirigió al cuadro en el que solamente había un paisaje y pintó los relojes blandos. Este cuadro es la primera manifestación artística de la famosa ecuación de Einstein E=mc². Según este físico, el paso del tiempo no se halla exento de variaciones, y entre otras cosas, depende de nuestra velocidad. Un tiempo dobla el espacio y lo retuerce en la curva espacio-tiempo. Por lo tanto si el tiempo es curvo también lo tenían que ser los relojes.
Ahora pasaré a analizarlo por partes:
· Relojes
Cada reloj marca una hora (entre las 6 y las siete de la
tarde), como si cada uno de ellos tuviera una percepción distinta del tiempo, e
insinuando la relatividad del concepto. Sin duda, lo más curioso de ellos es su
extraña forma, como si se deshicieran,
quizá hastiados por el tiempo, o de sí mismos.
No se sabe si las manecillas van hacia delante o hacia
detrás.
·
Autorretrato
blando
La extraña figuro llamada “autorretrato blando”, simula al
propio Dalí, donde se representa como una materia blanda evocando su propia
mortalidad.
·
La
mosca
Dentro del reloj más grande situado sobre la mesa hay una
mosca. Esto invita a juegos de palabras como “el tiempo vuela”.
Se dice que Dalí usaba azúcar de dátiles para atraer a las
moscas mientras pintaba, y las dejaba zumbar dentro de su boca.
Se deshacen, quizá hastiados por el tiempo, o de sí mismos.
·
Reloj
cuántico
Hay un reloj especial en el cuadro, un reloj de mano
cerrado, en el que las agujas y los números se sustituyen por hormigas. El
tic-tac se sustituye por los traqueteos de las patas. Es un reloj cuántico.
Cada hormiga tiene seis patas, seis segundos, múltiples posibilidades en una
sola tirada.
·
Título
del cuadro
Ante todo esto, nos podemos preguntar, ¿qué tiene que ver el
título del cuadro con su contenido?
Pues bien, parece ser que es debido a la voluntad del autor
de permanencia en el ayer y recordar un pasado no controlado por el tiempo.
“El título del cuadro lo dice todo, no alude al propio
tiempo, sino al que de verdad nos importa: el de la memoria. Un tiempo
sensible, que por lo tanto está muy gastado y emocionado”.
Dalí dijo sobre su cuadro: "Lo mismo que me sorprende
que un oficinista de banco nunca se haya comido un cheque, asimismo me asombra
que nunca antes de mí, a ningún otro pintor se le ocurriese pintar un reloj
blando".
Si habéis entendido bien, os habréis dado cuenta de que
hasta esta exposición ha sido relativa.
Eso es todo.
Muchas gracias.
THE PERSISTENCE OF
MEMORY
Hello
everyone, I’m going to talk about a painting called “Persistence of Memory”.
First of
all I’ll tell you some general features.
·
It
was painted by Salvador Dalí in 1931.
·
Nowadays,
it’s located in the Museum of Modern Art in New York.
·
The
technique used is called “oil on canvas” and the style is surreal.
In the
second place, I’ll give you a description of this picture:
-The scene
is simple. In the painting appears the bay of Port Lligat in the morning. In
the background we can see the sea, and a rock formation.
-In the
foreground to the left, there’s a wood block, which has two clocks and an
incomplete tree above.
-The
biggest clock is soft, white and falls, slipping in the wood block.
-The
smallest one, looks like a pocket watch, it’s closed, and the ants are running
inside it.
-The tree
has the third one, soft like the others two.
-In the
middle of the painting, there’s a wild figure which simulates to be a head
sleeping, and it’s neck disappears in the darkness.
Above this
figure, is the fourth clock.
Now, I’ll explain
the meaning of the whole painting:
To begin
with, I’ll count the story that explains how Salvador Dalí had the idea of the
soft clocks:
-One night,
Dalí ate a cheese so mature that it came apart, and with that picture, he went
to bed.
In dreams,
he reflected about consistency of the things.
When he
woke-up, he went to the picture where only was the scene, and he painted the
soft clocks.
This
picture is the first artistic expression of the famous Einstein’s equation: E=mc²
.
According to this physicist, time isn’t exempt of variations, and it depends of
our velocity. Time folds the space and twist it in the space-time curve.
Therefore, if
time is curve, clocks should also be curves.
Now, I’ll talk
about some bizarre objects which appears in the painting:
·
SOFT CLOCKS
Each
clock has a different hour, as if they had a different time perception. The most
curious thing, is that they are slipping.
As
far as I’m concerned, it’s not known if they go forward or they go back.
·
SELF-PORTRAIT
It’s
Salvador Dalí. He represents herself, describing him own death.
·
The midge
Inside
the biggest clock which is situated on the table, there’s a midge, this means
“time flies”.
·
Quantum clock
There’s
a special clock in the painting. Is a wristwatch that is closed. There’re ants
instead of hours and minutes.
Each
ant has six paws, six seconds, many possibilities .
If
you’ve understood properly, you’ll have realized that even this exposition has
been relative.
That’s
all. Thank you very much.
No hay comentarios:
Publicar un comentario